En primer lugar, desde DENA, queremos agradecer que se nos haya comunicado las nuevas regulaciones para el año en curso y especialmente los resultados de las nidificaciones que dieron lugar el año pasado. Pero echamos en falta una valoración de dichos resultados que es, a nuestro entender, necesaria.

En segundo lugar que a pesar de la urgencia requerida no nos parece que quepa respuesta alguna ante la información recibida, que es un listado falto de concreción. Nuestra demanda ha sido siempre, y sigue siendo, la participación continua en el proceso con el fin de evitar equívocos e inexactitudes en los carteles informativos y poder ofrecerlos en nuestros canales de comunicación para evitar desplazamientos inútiles a los escaladores y minimizar, al mismo tiempo, las molestias a las especies que pretendemos proteger. No podemos por tanto hacer una valoración. Una vez señaladas las zonas procederemos a comprobar si se da alguna de las circunstancias citadas.

En tercer lugar nos parece necesario que se aclare la situación relativa a procesos abiertos como son:
1º.- En relación a éstas regulaciones y teniendo en cuenta que este año se plantean con más antelación, ¿como se actuaría si se comprueba que hay algún cambio de ubicación de nidos o que alguna puesta se pierde prematuramente?
2º.- ¿Qué sucede con la reunión programada para finales de 2015 en la que se pensaba trabajar junto con Alfredo Rueda sobre la articulación de una mesa permanente de trabajo?
3º.- Y por último, ¿Cuál es el estado de la redacción de los borradores de las Ordenes Forales que desarrollarían el Decreto Foral para las zonas de Urbasa y Estella norte? En nuestro último encuentro (octubre 2015) hablamos de una reunión en este sentido para febrero de este año.

Si queréis leer los 2 documentos originales sobre la regulación, por favor, haced click en los siguientes enlaces:

 

Regulacion temporal 2016

Regulacion temporal 2016_2º comunicado

Actualización 6 Mayo 2016: Acabamos de recibir un nuevo documento en el cual el Departamento de Medio Ambiente es más concreto y explicativo sobre las vías afectadas en cada zona. Haced click en el enlace Estado regulacion temporal 05-05-16

Actualización 20 Junio 2016:  Recientemente hemos sido informado con dos nuevas regulaciones, una relacionada con el halcón peregrino (se extiende el perido de proteccion hasta el 30 de Junio) y la última sobre un alimoche en la zona de Meano

Regulación temporal 2016_3er comunicado

Regulacion temporal 2016_4º comunicado

Actualización 27 de Junio 2016: Acabamos de recibir un quinto comunicado desde Medio Ambiente. Hay dos informaciones a destacar:

  1. Debido a un alimoche, en Madalenaitz Norte (Irañeta) se regula hasta el 15 de Septiembre.
  2. Las restricciones debidas al halcón peregrino acaban el 1 de Julio. Zonas afectadas:  Meano (Kalandrakas), La Población, y Sector Gore de Peñarroya (Larraona).

Regulación temporal 2016_5º comunicado