El Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra nos informa del fin de la regulación temporal de actividades deportivas en los roquedos para este año 2016. A continuación podéis leer el texto remitido en relación con el Alimoche común.

regulacion-temporal-2016_6o-comunicado

Por otro lado, nos parece adecuado remitir el siguiente comunicado por parte de DENA:

Una vez finalizado el plazo de restricciones temporales por nidificación podemos empezar con las valoraciones. Nos alegra que desde el departamento de MADRyAL la valoración sea tan positiva pero nosotros nos vemos obligados a hacer alguna puntualización:

  • En el comunicado número cuatro se hace referencia a violaciones de la restricción en el sector La Sima en Arteta, en Etxauri y en San Fausto. Preocupados por esta noticia nos ponemos en contacto con Itziar Almarcegui, a mediados del mes de junio, con el fin de conocer mejor los hechos y saber cuáles son los protocolos de actuación para estos casos. Para nuestra sorpresa nos comunica que en todos los casos es un particular quien denuncia ver escaladores en las zonas restringidas. En el primer caso ella personalmente y agentes de guarderío en los otros dos se desplazan a dichas zonas sin encontrar a nadie ni constatar, por tanto, estas violaciones.
    Preocupados por lo que consideramos una falta de rigor evidente acudimos a Karmele Areta Cebrián, Jefa del Negociado de Hábitats, para presentar, verbalmente, una queja. Ella comprende la situación y reconoce que no deben figurar en un documento oficial este tipo de hechos sin mediar un parte de guarderio o una denuncia del SEPRONA. Se ofrece a corregirlo y se compromete a que no volverá a suceder.
    Pues bien, se repite tan solo tres meses más tarde. Se vuelve a hacer referencia a un hecho similar esta vez en La Hermana Menor de Irutzun en el sexto comunicado. Y es inevitable preguntarse si esos particulares conocen las zonas y vías restringidas, si son capaces de ubicarlas en las paredes, incluso para escaladores habituales puede ser difícil. En definitiva si están cualificados para afirmar que alguien está infringiendo una regulación como la que nos ocupa.
  • En lo que a la falta de respeto de las señalizaciones se refiere cabe alguna reflexión. En el caso de Bihaizpe-Dos Hermanas tenemos motivos para pensar que la falta de respeto de la señalización no puede achacarse a persona alguna, sino a una mejorable colocación y formato de dichas señalizaciones. Y esto siembra la duda sobre otras señalizaciones no respetadas.
    En cualquier caso tenemos el convencimiento de que, si como hablamos en la
    última reunión, el próximo año nos reunimos de modo previo y trabajamos
    juntos guarderío y escaladores locales de cada una de las zonas reguladas estos
    problemas no volverán a repetirse o al menos podrán minimizarse.

No debemos perder de vista, tampoco, que este es el tercer año que se realizan de modo consecutivo restricciones temporales y que cada año la situación ha ido mejorando. También el colectivo de escaladores debe ir tomando consciencia de que las restricciones se repiten año tras año e incorporarlo a sus hábitos. Todos vamos aprendiendo y, a nuestro entender, este es el camino que debemos ir recorriendo. Por nuestra parte sigue firme el compromiso de trabajar para que las restricciones sean justas y los escaladores, sea cual fuere su procedencia, las conozcan y las respeten.
Un encordado abrazo.

DENA Diversidad y escalada en Navarra – Dibertsitatea eta eskalada Nafarroan