Este Decreto Foral es el instrumento que quiere utilizar el Gobierno de Navarra para regular la escalada, vuelo libre, vías ferratas, descenso de barrancos y cualquier actividad que se desarrolle en los roquedos de nuestra comunidad. Las primeras acciones y propuestas se realizaron a finales del año 2013, cuando el Departamento de Medio Ambiente contactó con la Federación Navarra de Montaña y Escalada con la intención de sentar las bases de la regulación. Asimismo, en las mismas reuniones se  trata el tema del Águila de Bonelli  y las posibles prohibiciones en Etxauri  para el próximo año.

Como primer paso se realiza un censo de todas las zonas de escalada de Navarra, tanto las que tiene gran interés para los escaladores como las que tienen poco o ninguno. Una vez terminado este censo, la  asesora externa Itziar Almarcegui cruzó esta información cartografiada con el censo de nidificaciones de interés para el GDN, y es entonces, cuando creó el informe con las regulaciones que afectan a las las zonas de escalada. Es aquí donde nació el famoso mapa de colores para Etxauri, con su idea de crear una zona de seguridad.

Desde el informe inicial, la propuesta nos parece muy dura, severa, restrictiva y desproporcionada tanto para Etxauri como para el resto de zonas.

A mediados del mes de diciembre de 2013, del departamento de Medio Ambiente convoca a una reunión al colectivo de DENA Y FNDME para informar sobre las restricciones a la escalada debido a las nidificaciones y donde se nos muestra el primer borrador del Decreto Foral que regulará la actividad. Por otro lado, se nos pide que hagamos una lectura y contrapropuesta o alegaciones a dicho borrador con la mayor brevedad posible. Tras un arduo y largo trabajo, se llega a tiempo y ofrecemos una alternativa, la cual creemos que es más provechosa para todas las partes:

Primera propuesta

Propuesta enmiendas

Tras entregar el documento este mismo 2013, el año 2014 comienza con el apoyo explicito del Ayuntamiento de Etxauri y el colectivo Etxauribar Lanean, donde queda claro la importancia de la actividad de la escalada en el valle. Todos estamos de acuerdo en que una evolución sostenible de la escalada es necesaria y que ésto va unido también al desarrollo económico y social de Valle de Etxauri.

descarga

etxauribar lanean

A finales de agosto de 2014, 8 meses después de realizar nuestra propuesta, tiene lugar la primera reunión entre DENA, la FNDME y el GDN (representado por  Enrique Eraso, Director de Conservacion de Biodiversidad, Andres Eceolaza, Director General de Medio Ambiente y el Consejero José Javier Esparza). No se da ninguna contestación clara a la propuesta realizada y lo único que se informa es que se ha realizado un borrador del Decreto Foral, al cual no tenemos acceso. Informan de que tras el visto bueno de los juristas se abrirá un plazo de alegaciones al mismo.

Segunda propuesta

A finales de año, Medio Ambiente sigue con la misma propuesta de restricciones para Etxauri, es decir, no ha cambiado su planteamiento inicial y no ha modificado la misma siguiendo otros criterios propuestos.

Desde el comienzo, tanto la prensa regional como revistas especializadas del país ya se habían hecho eco de la noticia que conlleva la propuesta de regulación de la escalada. Además, en la primavera del 2015, recibimos la ayuda de Escalada Sostenible y de la productora Canalillo films para poder realizar un vídeo explicativo sobre la problemática a la que nos enfrentamos.

IMG-20140828-WA0003

Ya entrados en el año 2015, en el mes de mayo, tiene lugar la tercera reunión entre DENA y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. La reunión  fue muy poco alentadora y muy poco fructífera ya que el Gobierno de Navarra sigue enrocado en su posición. Lo único que ha hecho han sido cambios cosméticos, más bien semánticos, y han continuado apretando un poco más la tuerca de la regulación. Para acabar, nos informan de que con nosotros dan por finalizado una fase de trabajo, que nos presentarán un par de proyectos explícitos sobre la regulación en dos áreas concretas para finales de agosto, principios de septiembre de 2015 (cosa que no nos han presentado)  y de que a partir de este momento van a abrir y a dirigir sus esfuerzos a otros agentes sociales para informarles sobre el borrador del Decreto.

Lo que nos parece claro es que la inminencia de las las elecciones municipales no es de agrado para el departamento de Medio Ambiente ni para el Gobierno de Navarra. Así pues, llevan meses de inacción y con una alarmante falta de actividad y respuestas a nuestras enmiendas. Veremos que sucede con los nuevos responsables de los departamentos involucrados, con las consejeras Isabel Elizalde (Administracion local, Medio ambiente, etc) y Ana Herrera (Deporte y Juventud).

Gobierno Navarra

DENA siempre a apostado por el dialogo como la única manera de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas. Ahora bien, consideramos que estamos en una situación en la que nos estamos jugando el devenir de la escalada en Navarra y por eso vuestro apoyo es fundamental.

Ya en el año 2016, y debido a la nueva legislatura, hemos notado un cambio notable de actitud del Departamento de Medio Ambiente hacia nuestro colectivo. Su voluntad de dialogo ha aumentado, hemos mantenido varias reuniones con el Departamento y la Consejera y por ahora el resultado es inmejorable para nosotros. A fecha de 27 de abril nos comunicaron que todo el trabajo que se había realizado con la anterior administración quedaba paralizado, por lo que la amenaza que se cernía sobre nosotros se ha detenido momentáneamente.  En un futuro se va a formar una mesa de diálogo entre todas las partes afectadas, entre los cuales nos encontraremos, con el fin de realizar una regulación consensuada y provechosa para todas las partes.